COLEGIO UNIVERSITARIO DE ENFERMERIA

Blog de Chavez
Cruz Roja

Nuestra Historia

Como una contribución al desarrollo de país y una iniciativa personal del Dr. Gustavo H. Medina, da nacimiento a la escuela de enfermería que llevaría su nombre “Escuela Municipal de Enfermería Dr. Gustavo H. Medina”. La misma pasaría a formar  parte del conjunto de escuelas de enfermerías que para entonces brindaban estudios en esta área.

Cabe resaltar que la institución formaba a profesionales que poseían un alto nivel de preparación académica, gracias no solo al hecho de que sus estudios abarcaban la mayor parte del día (estudio de tiempo completo), sino, también a que desde sus inicios realizaban estudios directamente en los centros asistenciales u hospitalarios, cosa que les permitía no solo tener una preparación académica, sino, a la vez hacían un complemento con su capacitación practica; su vivencias personales del contacto directo con el publico, les ofrecía una experiencia inigualable e inapreciable.

En sus inicios la “Escuela Municipal de Enfermería Dr. Gustavo. Medina” tenia su sede en lo que todavía se conoce como la Urbanización “El Paraíso” en Caracas, donde se efectuó la primera promoción de bachilleres en ciencia mención enfermería el 05 de Septiembre de 1975.

El Dr. Gustavo H. Machado con sus conocimientos de enfermería luchó por mantener la escuela y no es, sino, hasta cuando sucede la transformación educativa motivada por decretos gubernamentales, que se crea el Colegio Universitario de Enfermería según  la Gaceta Oficial Nº 33629 de fecha 2 de Enero de 1987. Esta reforma educativa conllevo a que las casas de estudio ofrecieran el titulo de Técnico Superior Universitario.

El Colegio Universitario de Enfermería ha evolucionado positivamente adaptándose a las exigencias del ámbito laboral, formando a TSU con los conocimientos, compromisos, responsabilidad y humildad que caracterizan a un excelente enfermero (as) que ofrecerán un optimo cuidado y atención al usuario. Hoy en día contamos con la facilidad de entrar en contacto directo con el área hospitalaria desde el inicio del primer semestre, disfrutando de la gran experiencia de relacionarnos más íntimamente con nuestra carrera.

Los planes a futuro que tiene la Directora Coromoto Valero es poder incluir la Licenciatura y así poder ofrecerles la oportunidad a todos los estudiantes de graduarse con el titulo de Licenciados en Enfermería, ofreciendo una mejor capacitación a la hora de ejercerla en los hospitales.

Actualmente se maneja un estimado de 600 alumnos, con una  promoción de  2 graduaciones por año, en un lapso académico semestral. La institución ofrece varios servicios a su estudiantado, personal administrativo y personal docente, dentro de los que se incluye el servicio de cantina, centro de copiado, biblioteca, departamento de investigaciones, entre otros.

Acceso al Sistema